EL PAPEL DEL BRAND MANAGER EN 2018

26 de marzo de 2018

Juan Ignacio Genovese

Director de GENOVESE CONSULTORA

El Marketing actual demanda una agilidad vertiginosa. Philip Kotler lo define como el Marketing 4.0 de las comunicaciones integradas y con justa razón en un mundo donde la omnicanalidad es evidente. El papel del departamento de Marketing en las empresas es vital y exige cada vez más un pull de actividades que el Brand Manager debe desarrollar. Para ello es necesario conocer herramientas y la forma de aplicarlas a la gestión.

Algunas de las claves para Brand Management del 2018:

Marketing Digital: La empresa Hootsuite en su estudio “Digital in 2018 in Southern America” ha determinado una penetración de 51% en el uso de redes sociales en Paraguay, y a su vez “La encuesta sobre acceso y uso de internet en el Paraguay (Senatics)” declara una penetración de smartphones del 89,1%. Prácticamente se ha democratizado la utilización de internet y por lo tanto las marcas deben estar presentes en el mundo digital. Las redes sociales, pero también herramientas como WhatsApp que pareciera poco formal para la utilización en Marketing, pero es clave en ventas en categorías como electrodomésticos y gastronomía. Los grupos son odiosos, pero las listas de difusión y la integración con las bases de datos de los smartphones cruciales.

Brand Key: Un método “Oldie but goodie” (usando la expresión de mi Profesor Ezra Zuckerman). Elemental contar con el Brand Key de la marca, usado por años por Unilever (Brand Key Visual) y con algunas modificaciones, es crucial contar entre otros detalles con los Reasons to Believe de la marca, Consumer Insights, USP y tomando el concepto de Martin Lindstrom “Smashability”.

Omnicanalidad: Ya no es suficiente con uno o dos medios de comunicación, debemos estar en todos lados, -sí en los medios digitales también-, pero sin descuidar la televisión que en Paraguay es fundamental sobre todo si queremos trabajar el segmento medio/medio bajo (C3) (ocupa el 47% de la torta de la inversión publicitaria según la APAP). Además debemos aprovechar las plataformas online. En varias investigaciones que he realizado acerca del comportamiento de compra del consumidor Paraguayo puedo sostener que hoy está fuertemente determinado por el “Click and Brick” o quizá “Click – Redes/Mensajería – Brick/Hogar”; no es una compra puramente electrónica, al menos todavía en el 2018, luego veremos.

Juan Ignacio Genovese es Director de GENOVESE CONSULTORA, empresa dedicada a realizar consultoría de Marketing, Estudios de Mercado, Programas de Fidelización y Entrenamientos. Autor del libro “Tendencias de Marketing” (2014). Catedrático del EDAN en las materias de Marketing Management y Marketing Estratégico en Postgrados y Maestrías.

Calendario

Más artículos

  • 04 oct 2017

    Pirámides Financieras en el Paraguay.

    Leer más
  • 05 jul 2017

    La importancia del Comercio Internacional para nuestro país.

    Leer más
  • 23 jun 2017

    Firma de Convenio de cooperación entre la EDAN y el Grupo San Roque

    Leer más