Historia

La Escuela de Administración de Negocios, EDAN nació el 30 de Mayo de 1990 en el seno de un grupo de empresarios y académicos que estaban deseosos de fortalecer la educación superior para servir al país y a las empresas a través de la creación de una Escuela de Educación Superior. Constituida la sociedad, presidio su inauguración oficial el entonces Presidente de la Republica del Paraguay Gral. Andrés Rodríguez.

Su finalidad era la de Promover el perfeccionamiento de las formas de Gestión en el Paraguay, brindar formación profesional y proveer servicios en el ámbito de las ciencias de la empresa, así como la capacitación de los cuadros Directivos y de gestión de las Empresas Privadas e Instituciones Publicas. El Centro de Adiestramiento en Servicio CAES, de la Universidad Nacional de Asunción, fue el impulsor original de este proyecto por lo que EDAN nace como desprendimiento del ISEA, Instituto Superior de Estudios Administrativos dependiente del Ministerio de Industria y Comercio MIC. Este Instituto impartía educación superior en el ámbito de las Ciencias Administrativas, en la década de los años 80 y estaba dirigido por el Dr. Fernando José Ayala.

Los valores de libertad, crecimiento, refundación de un nuevo país de la época 1989- 1990 se ven reflejados en todos los fundadores que con gran esperanza inician un nuevo caminar movidos por vientos de progreso.

EDAN se consolida como Institución sin fines de lucro al amparo del Código Civil vigente y se rige por las disposiciones pertinentes del mismo. La colaboración de la Unión Europea y de ISEA fue decisiva para que EDAN diera sus primeros pasos exitosos, con el lanzamiento al mercado de profesionales, su Primera Maestría en Administración de Empresas - MDE, integrada por 37 profesionales de primer nivel de nuestro medio, quienes para culminar sus estudios viajaron a Lovaina, Bélgica.

A partir de esa época hemos culminado nuestras Maestrías en carácter de Modulo Final en Lovaina, Bruselas, Turín, Londres y Paris. La colaboración de la Unión Europea consistió en ayuda financiera, equipos varios y un plantel de profesores de nivel internacional, que a su vez fortalecieron a Profesores nacionales y alumnos. Así mismo, IDEA, aporto personal competente en principio y equipos informáticos.

ESAN APOYA A EDAN

EDAN nació con el apoyo de la ESAN de LIMA- PERU y el principal colaborador en la elaboración de los primeros programas emanados de la EDAN, fue el Dr. Etienne Cracco, Ph.D. en Marketing y Negocios Internacionales, State University of Michigan.USA y Master en Administración por MC Gill University of Canadá y titular del Centro de Estudios en Gestión Internacional de Lovaina, Bélgica.

ESAN es una Institución privada, sin fines de lucro dedicada a la enseñanza, investigación y asesoría en Administración y áreas afines tanto a nivel nacional como internacional. Creada en 1963 con los auspicios del Gobierno de Perú y los Estados Unidos, a través de la AID y la asistencia técnica de la Universidad de Stanford.

EDAN estuvo apoyada constantemente por la red de profesores proveídos por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN.

Estos han trabajado con ahínco ofreciendo sus experiencias de muchos años al frente e una Escuela de Negocios de significativo protagonismo en la región.

Profesores provenientes de ESAN de Lima, Perú, de Europa, Argentina, Chile, todos con elevada formación en el ámbito internacional.

Primeros Profesores a apostar a la Edan

  • Ritchie David: PhD. en Economía Aplicada. Univ. Católica de Lovaina. Maestría en Promoción del desarrollo. Centre Universitarie de Le art. Anvers, Belgica.
  • Genaro Matute: PhD. en Sistemas de Información en The John Anderson Graduate Management School at University of California. Los Angeles USA. Master Business Administration, University of British Columbia. Master en Administarcion. Esan Peru.
  • Licandro Omar: PhD. En Economía y Master y Licenciado en Ciencias Economicas.Univ. Católica de Lovaina. Profesor investigador del Depto de Economía. Univ. Católica de Lovaina. Profesor visitante. Univ. Carlos Tercero. Madrid. España
  • Fernández Ceron Jorge: Dr.en Administración de Empresas y Master en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra. España. Contador y Auditor. Lic en Comercio y Ciencias Económicas. Univ. de Valparaíso. Chile.
  • Cracco Etienne: Socio fundador de Edan.Ph.D EN Marketing y Negocios Internacionales. State University of Michigan USA.Mmaster En Administración, Mc Gill University of Canada. Ingeniero Comercial Univ. Católica de Lovaina. Presidente del Instituto de Administración y Gestión Bélgica.
  • Antonelli Matterson Horacio: Ing. Eléctrico- Electrónico. Post Grado En Gestión Gerencial. Univ., Católica de Córdoba. Argentina. Analista de Sistemas de la Univ. Tecnológica Nacional.
  • Amaya Jorge: Dr. en Ciencias Aplicadas, Master en Ciencias Aplicadas, Master en Estadística Matemática, Univ. Católica de Lovaina.
  • Rivera Jaime: PhD en Administración. Master en Administración y Gestión .Univ. Católica de Lovaina. Bélgica. Psicólogo, Profesor investigador del Centro de Estudios en Gestión Internacional CEGI DE Lovaina, Bélgica.
  • Piazon Luis Angel: PhD. Con mención en Administración de Empresas en The Pensylvania University. USA. Master en Administración de Negocios.ESAN Lima Perú. Ingeniero Civil. Univ. Nacional de Ingeniería. Lima Perú. Decano de ESAN.
  • Moscoso Wallace Christian: Master of Science Ingeniería Industrial. Faculte des Sciences Aplique de la Universite de Lovaina. Bélgica. Ingeniero Civil de Minas. Escuela de Ingeniería e ingeniero Comercial. Univ. de Chile.
  • García Benavides Consuelo: Dra. en Ciencias Sociales. Québec. Canada.Maestria en Administración y Gestión Social. Univ. Católica de Lovaina. Bélgica. Postgrado en Recursos Humanos. EESAN. Post Grado en Relaciones Industriales. Univ. Del Pacifico. Lic. en Psicología. Univ. Gracilazo de la Vega. LIMA
  • Dávila, Carlos: Ph.D. en Teoría Organizacional. Maestría en Sociología Northwestern University. USA. Ingeniero Industrial. Univ. De los Andes. Bogota Colombia.
  • Branda Luis: Lic. En Administración de Empresas. Univ. Católica de Córdoba y Master en Dirección de Empresas. Univ. Católica de Lovaina.
  • Almeida León Pedro: Sociólogo y Post Grado en Negociación Univ. Católica de Lovaina.
  • Arenas Gonzalo: Socio fundador de EDAN. Ph.D, Economía Aplicada Maestría en Administración y Gestión Univ. Católica de Lovaina. Sub Director de Fundación Europa- Chile.