Motivación y Autoestima

15 de marzo de 2017

Dr. Marcelo Zambrano Hidrovo

Profesor

Autoestima:

Cada día es más común escuchar hablar sobre la autoestima, incluso se la ha considerado como una forma de adjetivo calificativo para describir la actitud con que las personas se enfrentan a la vida; pero en realidad ¿Qué es la autoestima?
 
Muchos respetables psicólogos definen la autoestima como la capacidad que tiene una persona para amarse, valorarse a sí mismo; pero, ¿será suficiente este concepto para identificar lo que implica ser alguien con autoestima?, ¿acaso no se dan situaciones en las que se confunde el narcisismo o falso ego con “un exceso de autoestima”?
 
En realidad no existe un exceso de autoestima, pues cuando percibimos que alguien se cree mejor que los demás e incluso disfruta de menospreciar a otros poniéndose como un referente de  conducta perfecta, eso no es una verdadera autoestima, más bien se trataría de FALSO EGO, que no es otra cosa que una forma de ocultar las propias inseguridades y falta de autovaloración, por lo tanto, inconscientemente, busca reafirmar ante los demás que él o ella es alguien de valor.
 
La persona con una verdadera autoestima no necesita reafirmar lo que es ante los demás, de hecho, es suficiente con su propia certeza de quien es y lo que vale. Tampoco necesita compararse o sentirse superior a nadie, porque usualmente la autoestima alta tiene como indicador un gran respeto por las diversidades humanas.
 
Analicemos entonces cuáles son los pilares de la autoestima:
 
 
 
Como ejercicio, te recomiendo que califiques de 1 a 10 en qué escala se encuentran cada uno de estos pilares; luego concéntrate en la puntuación más baja de todas y… ¡Manos a la obra!, genera acciones para potenciar ese pilar que, sin lugar a dudas, generará un impactante y positivo efecto en tu vida.
 
Dr. Marcelo Zambrano Hidrovo
PSICÓLOGO – COACH
Calendario

Más artículos

  • 07 mar 2017

    EDAN firma convenio de cooperación con la firma Automotor S.A , PLuscar S.A y Concret Mix S.A

    Leer más
  • 23 feb 2017

    Tips para conseguir tu primer empleo, o un mejor empleo!

    Leer más
  • 20 ene 2017

    Ranking Eduniversal 2016 de Business Schools: "2 instituciones paraguayas entre las 1000 mejores Business Schools mundiales"

    Leer más