¿Por qué importa tener una maestría de negocios?

27 de diciembre de 2016

Dr. MDE Francisco Parisi

Profesor de Maestrías de la EDAN

Primeramente, es crítico determinar si tus expectativas para una maestría en negocios están alineadas con lo que el grado de maestría hará por ti. En este sentido, los programas de maestrías focalizadas sobre organizaciones pueden ofrecer tres tipos diferentes de beneficios, todos ellos varían tremendamente de una universidad (o escuela de negocios) a otra.

1. Liderazgo práctico y habilidades gerenciales. La educación gerencial o de negocios en las universidades ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Previamente focalizadas sobre análisis cuantitativos en áreas tales como finanzas y operaciones con algún énfasis en otros aspectos de la vida organizacional. Como resultado, las maestrías eran vistas como contadoras de datos pero fuera de los contextos donde los gerentes enfrentan desafíos del mundo real.

Las escuelas de negocios se han dado cuenta que no es suficiente proveer solamente entrenamiento cuantitativo y analítico porque en algunos años después de graduarse (o incluso inmediatamente después de la graduación) las personas agregarán valor más a través de sus habilidades para liderar y gestionar a otros que a través meramente de sus talentos como contribuciones individuales. La efectividad en estos roles que son mas seniors requieren habilidades interpersonales enteramente diferentes. Garth Saloner, quien lideró el Comité de Revisión Curricular dirigido a reestructurar los programas de maestrías de la universidad de Stanford, va más allá para notar que “el verdadero liderazgo, la habilidad para trabajar con otros y a través de otros, para ejecutar decisiones, es todavía un recurso muy escaso de abastecer”.

Consecuentemente, la ventaja especial de un sólido programa de maestría es la oportunidad de desarrollar liderazgo y habilidades interpersonales con un grupo de colegas estudiantes en una secuencia de cursos donde convergen dos factores: la experiencia personal de los estudiantes apoyados por investigación actualizada con la facilitación de los profesores. Por lo tanto, deberías preguntarte:

  • ¿Los programas de maestrías que estoy considerando proveen liderazgo y habilidades gerenciales?
  • ¿Cuán bien establecidos están estos cursos?
  • ¿Qué dicen los egresados acerca de sus experiencias con estos cursos?,
  • ¿cómo se beneficiaron de ellos?

 2- Una credencial que envíe una señal al mercado. Ninguna carrera requiere absolutamente una maestría, es un grado académico opcional y no se parece en nada a otras credenciales profesionales tales como leyes y medicina que son mandatorios. Existen muchas personas seniors en roles gerenciales, finanzas y consultorías quienes no tienen una maestría en negocios. Por lo tanto, no asumas que la credencial de tener una maestría servirá necesariamente un propósito significativo en tu campo de acción.

Existen campos y organizaciones en los cuales las maestrías son vistas con escepticismo y desdén. Además, la naturaleza de la señal que se envía depende de la reputación específica del programa de maestría y esto no es simplemente una cuestión de prestigio. Mientras algunas organizaciones buscan graduados de escuelas de élite, otras los evitan ya que consideran que será difícil de trabajar con ellos porque son percibidos como arrogantes. Por lo tanto, deberías preguntarte:

  • ¿En qué mercado estoy ahora?
  • ¿En cuales mercados podría buscar entrar en el futuro
  • ¿Quién está interesado en mis servicios?
  •  ¿Cómo esto puede cambiar si tuviera una maestría en negocios?
  • ¿Qué señales una maestría envía en estos mercados?
  •  ¿Qué estereotipos (positivos y negativos) podría enfrentar una maestría?
  • ¿Cuál es la reputación específica de estos programas de maestrías que estoy considerando?
  • ¿Cuáles medios alternativos cuento para enviar las señales que deseo comunicar?  

 3- Membrecía en una comunidad que aprende y el acceso a una red de alumnos y graduados. Muchas escuelas de negocios enfatizan trabajos en grupos y estudiante de maestrías a menudo aprenden tanto de sus colegas como de los profesores, de manera que es importante considerar con quienes estarías estudiando durante dos años. Estas mismas personas se convertirán en tus colegas de grado y el acceso a esa red es una de los beneficios más valiosos que un programa de maestría pueda ofrecer. En este sentido, existen escuelas de negocios que crean redes que son particularmente activos como fuente de mutuo apoyo. Por lo tanto, deberías preguntarte:

  • ¿Qué sé acerca de los estudiantes en los programas de maestrías que estoy considerando?, ¿Son colegas de mentes abiertas?, ¿Me veo aprendiendo con ellos?
  • ¿Qué sé acerca de la red de alumnos de estos programas?, ¿Cuán activos son?, ¿Están concentrados en áreas geográficas o campos profesionales de interés para mí?
  • ¿Qué tipo de apoyo proveen las escuelas de negocios a las redes de sus alumnos y al alumno individualmente?, ¿Qué retornan los alumnos con frecuencia con relación a participar en eventos y actividades en las escuelas que estoy considerando?

Las organizaciones están en constante flujo. Las industrias se están consolidando, nuevos modelos de negocios emergen, nuevas tecnologías están siendo desarrolladas, y los comportamientos del consumidor están evolucionando. En pocas palabras, los cambios requieren no solo aprender nuevas cosas, sino fundamentalmente desaprender cosas obsoletas para re-aprender. En palabras de Arie de Geus, teórico de organizaciones de negocios, “la habilidad para aprender más rápido que tus competidores puede ser la única ventaja competitiva”.

Así, aspectos claves que influencian sobre la vida evolutiva de la organización son: Liderazgo, en el sentido que Umair Haque, reconocido coach de líderes, lo describe “el líder que lidera por medio de un propósito, no el que meramente tiene el poder del cargo, que empodera al colaborador no el que le saca poder… el que lidera para destacar lo mejor de nosotros y hacernos mejores personas”. Toma de decisiones para el cambio, momento de la verdad en la organización y que expone que las personas tienen sesgos conscientes e inconscientes cuando toman decisiones. Relaciones interpersonales, encuentros vivenciales de valor para construir resultados efectivos de largo plazo.

Aquellas personas ambiciosas, curiosas, de trabajo duro, con deseos de adquirir nuevas habilidades y conocimientos en un mundo de cambios organizacionales rápidos pueden fortalecerse y evolucionar por medio de un sólido programa de maestría. Tal vez, tú seas una de esas personas.

Dr. MDE Francisco Parisi.

franciscoparisipy@hotmail.com

 

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