Posgrado en Pericia Caligráfica y Documentológica

Justificación 

La importancia de la Pericia Caligráfica y Documentológica en el contexto de análisis y resolución de casos judiciales, así como para otros campos de la actividad humana, es hoy en día una realidad irrefutable.

El Perito Calígrafo y Documentológico certifica y dictamina la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas; además de estudiar e identificar las distintas modalidades de adulteraciones y alteraciones que se producen en documentos tales como billetes, cheques, escrituras públicas, pagarés y otros. Es por ello, que el conocimiento de los conceptos, técnicas y herramientas específicas del área, capacita a los profesionales de diversas áreas para realizar este servicio en los casos de los Tribunales de Justicia que así lo requieren, o bien en cuestiones extrajudiciales, asesorando por ejemplo a entes públicos y privados, bancos, cooperativas, financieras, etc.

Por otra parte, en nuestro medio, la actividad profesional del Perito Calígrafo y Documentológico se encuentra desprotegida y desmeritada, debido a las irregularidades en lo concerniente a la adquisición de las competencias específicas.

Ante este contexto, la EDAN y la APJP proponen este postgrado, único en el país y de nivel superior, que está diseñado para satisfacer las más elevadas expectativas en cuanto a la formación de especialistas que puedan desempeñarse con la mejor eficacia y bajo fundamentos éticos bien cimentados.

Objetivos del Potsgrado 

  • Este programa académico de alto nivel conceptual y pragmatismo, tiene por objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia de los profesionales para actuar como Perito Calígrafo y Documentológico ya sea por designación judicial o en el ámbito extrajudicial; para identificar la autoría de escritos y firmas; además de estudiar e identificar las adulteraciones y falsedades en documentos, con capacidad para recopilar pruebas y recogerlas en informes y dictámenes periciales, y defenderlos adecuadamente en las distintas instancias de un proceso..

  • Desarrollar en los participantes un espíritu crítico, a través de los conocimientos científicos y las tendencias actuales en el área, de manera a que puedan adquirir las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en la gestión pericial en materia caligráfica y documentológica.

  • Profundizar el uso de herramientas, instrumentales, metodologías y técnicas en el área pericial caligráfica y documentológica para realizar un exhaustivo análisis de los casos que posibilite la toma de decisiones de acertadas.

  • Generar expertos en conocimientos periciales caligráficos y documentológicos con una formación centrada en la ética para responder eficientemente a los casos de pericias judiciales y extrajudiciales.

Total de horas

360 horas

Días de clase

LMMJVSD

Horario de clases

Viernes 18:30 a 22:00 hs. Sábados 08:00 a 12:00 hs

Solicitá información