Programa de Capacitación en Entrenamiento de Líderes para la construcción de la Agenda Nacional de Competitividad (1ro, 2do y 3er Grupo)

 En el marco del  Proyecto  PAR/03/002 “Programa de Desarrollo Empresarial para las PYMES- Préstamo BID Nº 1349/OC – PR – Ley Nº 2066, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, la Escuela de Administración de Negocios - EDAN fue adjudicada el 4 de julio de 2005, con un programa de capacitación compuesta por un total de 108 horas de Entrenamiento y Taller de Integración y Fortalecimiento Grupal, además de 32 horas de Seguimiento y Coaching.

El mismo estuvo integrado por líderes de instituciones públicas, de las empresas privadas y la sociedad civil, de los cuales se realizaron 3 grupos de aproximadamente 35 participantes.

El primer grupo culminó exitosamente las actividades en el mes de junio de 2006. Posteriormente, el 6 de Setiembre del mismo año, se inició el segundo grupo con una cantidad de 35 participantes, cuya finalización se dio el 28 de abril de 2007. Así también, el tercer grupo del entrenamiento de líderes se inició el 28 de septiembre de 2007 y finalizó 21 de junio de 2008.
La metodología en general fue práctica, participativa, con exposiciones, proyecciones y lectura de textos.
El objetivo del programa fue desarrollar conocimientos, experiencias y técnicas que les permita a los participantes apropiarse e interpretar la realidad nacional con el fin de diseñar e implementar acciones capaces de influir sobre las políticas para implementar la Agenda Nacional de Competitividad.
En este sentido los Módulos desarrollados son:

1)    6 Talleres de Integración Grupal (uno antes de cada módulo).
2)    Módulo 1: Desarrollo de Habilidades de Liderazgo y Coaching.
3)    Módulo 2: Técnicas de Negociación y Cabildeo.
4)    Módulo 3: Generación e Implementación de Políticas Públicas
5)    Módulo 4: Competitividad Sistémica.
6)    Módulo 5: Gobernabilidad, ética, y transparencia. Reforma del Estado.
7)    Módulo 6: Procesos Participativos, Construcción de Escenarios, planificación y programación Estratégica.
8)    4 Sesiones de Seguimiento y Coaching.