Programa de Capacitación para Gerentes, Promotores y Facilitadores de Clusters

 La EDAN fue adjudicada para la realización del “Programa de Capacitación para Gerentes, Promotores y Facilitadores de Clusters”, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Exportador del Paraguay (FoCoSEP), financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Secretaría Técnica de Planificación Proyecto ALA/PY/2004/016-713.

Los Clusters hoy por hoy, se han convertido en un instrumento válido en el mundo globalizado ya que se convierten en facilitadores del incremento de la productividad y la eficiencia, facilitando la generación de nuevos negocios.
El Paraguay ha entrado en una nueva fase cual es la de alinear los esfuerzos de la instituciones del sector público y privado, con el fin de generar una cultura y una serie de acciones estratégicas que conduzcan a la competitividad del país.

El objetivo general del proyecto, fue “el fortalecimiento de la ONPEC, las ORPECs, los servicios de desarrollo empresarial y entidades públicas relacionadas a la estrategia nacional de la competitividad, desarrollando el programa de capacitación de gerentes, promotores y facilitadotes de Clusters”, estuvo fuertemente amarrado a la finalidad y los beneficios que generan de los Clusters, cual es el desarrollo de las economías de escala, el desarrollo de la competitividad y la permanencia de las organizaciones en el mercado.

EL programa contó con un total de 160 horas presenciales que se desarrollaron a partir del 20 de noviembre de 2007 y ha finalizado el 9 de mayo de 2008.

Los módulos desarrollados fueron:

1)    Seminario de Integración.
2)    Gerencia de Clusters.
3)    Gerencia de Plan de Negocios.
4)    Gerencia Productiva y Tecnológica por Resultados.
5)    Gerencia Institucional y Pública.
6)    Gerencia de Servicios de Desarrollo Empresarial SDE.

Han participado del programa iniciando el curso en calidad de participantes un total de 30 representantes de los diferentes Clusters nacionales, de los cuales terminaron todos los módulos un total de 21 participantes.

Se contó con un plantel de instructores de primer nivel, compuesto por el Prof. Master Claudio Jerusalmi, de nacionalidad uruguaya, experto en Cluster y contratado exclusivamente para el desarrollo de este curso. Además participaron: el Ing. Master José Rivarola, el Lic. Master Vicente Ramírez y el Dr. Sergio Duarte Masi, profesionales nacionales de amplia trayectoria y experiencia en los temas desarrollados.