Programa de Formación de Mandos Medios: (Convenio BID/CIRD-ATN-MH-5355)

Este programa tuvo como objetivo “promover la aplicación exitosa de sistemas de calidad basados en principios de liderazgo orientados a la administración de recursos, gestión y procesos que permitan el mejoramiento continuo de la calidad, la productividad y la competitividad de las empresas paraguayas.

Características y alcances del proyecto.

El programa constó de los siguientes subprogramas:

1)    Formación de Formadores: un programa de capacitación, para 24 personas, de 450 horas de duración para formar formadores en sistemas de calidad: conceptos, filosofía, metodología, técnicas y herramientas, incluyendo tutorías y prácticas acompañadas.

2)    Capacitación a Empresarios y Mandos Medios: de 30 empresas, en conceptos, filosofía, técnicas y herramientas para la implementación de sistemas de calidad. La Capacitación a Empresarios tiene una duración de 50 horas y la Capacitación para los Mandos Medios, 250 horas. En ambos casos se incluyen tutorías y prácticas. Este programa se está repitiendo por segundo año consecutivo

3)    Asistencia Técnica a 24 empresas seleccionadas: para el Diagnóstico y Diseño de Sistemas de Calidad. Esta Asistencia Técnica forma parte del corazón del proyecto, pues posibilitará la implementación efectiva de los sistemas de calidad en dichas empresas y promocionará los conceptos de calidad en el ámbito empresarial.

4)    Formación de Consultores en Calidad: este programa tiene por finalidad, proveer de una formación más profunda en el tema de calidad para permitir a las empresas que enviaron participantes en los otros programas a contar con personal capacitado para continuar por sí solos el programa.

El Programa de Formación de Mandos Medios fue el resultado de la adjudicación en una licitación del BID a través del Comité Paraguay Kansas y CADEP. La gestión académica o de contenido, se ha subcontratado a una consultora venezolana, 2M Consultores, con la que ya se han realizado algunos programas puntuales, y para la parte logística, se contó con un Gerente, quien tuvo a su cargo, incorporar otros programas de manera a asumir las actividades de IEC y crear una unidad destinada a la formación específica para el mejoramiento continuo.