Programa de Fortalecimiento del Comité de Emergencia Nacional

 Este fue un programa de consultoría que fue adjudicado a la UCSA en el marco del fortalecimiento del Comité de Emergencia Nacional financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID para el desarrollo de planes de gestión de riesgo, manejo de contingencias, manejo de campamentos y evaluación de daños y necesidades, a nivel nacional, departamental y local; al mismo tiempo incluyó un programa de formación de formadores y de capacitación en las diferentes áreas mencionadas. Se formaron agentes en 9 Departamentos que tienen zonas inundables.

    El proyecto tuvo como finalidad el fortalecimiento funcional del Comité de Emergencia Nacional por medio del mejoramiento de la capacidad de gestión de riesgo a nivel nacional, departamental y local, así como el mejoramiento de la capacidad de respuesta a nivel nacional, departamental y local. Conforme al contrato se realizaron las siguientes actividades:
   
1)    Elaboración de materiales didácticos para formadores y participantes en las áreas de Gestión de Riesgo, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Planes de Contingencia, Manejo de Campamento.
2)    Capacitación de un Plantel Nacional de Formadores en Gestión de Riesgo
3)    Elaboración de Planes de Gestión y Ordenanzas para municipios y gobernaciones.
4)    Capacitación de un Plantel Nacional de Formadores en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
5)    Capacitación de un Plantel Nacional de Formadores en Planes de Contingencia y Manejo de Campamentos.
6)    Elaboración de Formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades
7)    Organización y Métodos para la elaboración de Instructivos de Actuación para Emergencia.
8)    Organización y Métodos para la elaboración de Instructivos de Implementación y Funcionamiento del Comité de Emergencia Departamental
9)    Asistencia a municipios para la elaboración de Planes de Gestión de Riesgo.