Justificación:El análisis de mercados es una pieza fundamental para la toma de decisiones. Un correcto análisis permite reducir notablemente el margen de error a la hora de lanzar un producto/servicio o bien potenciar los ya existentes. Aún es más importante en la época de incertidumbre que ha provocado la pandemia, en donde no sabemos si tanto los mercados se verán modificados radicalmente, así como el comportamiento de consumidores, algo que obliga a un profundo estudio y actualizado de todo el sistema.
Desarrollar habilidades para crear y gestionar presupuestos de manera efectiva, adaptados a las necesidades específicas de su organización o proyecto.
Comprender y aplicar diferentes métodos y herramientas para la elaboración de presupuestos, incluyendo la planificación financiera a corto y largo plazo.
Aprender a monitorear y controlar presupuestos, identificando desviaciones y aplicando correctivos oportunos para asegurar el cumplimiento de los adjetivos financieros.
Adaptar los presupuestos a cambios económicos y organizacionales, utilizando herramientas tecnológicas y estrategias de flexibilidad presupuestaria.
Conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas, que sea útil para el análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero o económico.
Se debe tener en cuenta dos criterios fundamentales, antes de proceder a la elaboración de ratios.
Dotar al participante los conocimientos necesarios de Excel para que pueda: Incrementar la productividad al ahorrar desde un 20% a un 80% de tiempo en la elaboración de informes.
Analizar grandes volúmenes de información para crear estadísticas útiles que ayuden a la toma de decisión de las áreas estratégicas, directivas o gerenciales.
Correlacionar información de diferentes fuentes para el seguimiento y evaluación periódica del área y/o de la empresa.
Conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas, que sea útil para el análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero o económico.
Se debe tener en cuenta dos criterios fundamentales, antes de proceder a la elaboración de ratios.
Relación: Solo debemos determinar ratios con magnitudes relacionadas, de lo contrario la información proporcionada carecería de sentido.
Relevancia: Se debe considerar solo aquellos ratios que proporcionen información útil para el tipo de análisis que estemos realizando, debemos eliminar aquellos que resulten irrelevantes.
Importancia: Los ratios financieros son indicadores que guían a los gerentes hacia una buena dirección de la empresa, les proporciona sus objetivos y sus estándares. Ayuda a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo más beneficiosos, además a la toma de decisiones efectivas a corto plazo.